miércoles, 15 de abril de 2009




Vive la fiesta de Caravaca en Honor a la Santísima y Vera Cruz las fiestas real mente empiezan
Del 1 al 5 de Mayo pero antes de esas fechas, ya tenemos varios festejos, como la presentación de los reyes moros y cristianos, cenas medievales, presentación de la amazona de los caballos del vino la noche de las migas,y los bailes populares que cada bando suele hacer.



Aremos un breve resumen sobre los 5 días de las fiestas:
El día 1 de Mayo a primeras horas de la tarde tenemos el concurso de caballo a pelo en la Plaza de los caballos del vino, al terminar esta estarán abiertas las exposiciones de enjaezamiento que ala mañana siguiente los caballos.



Día 2 de Mayo
Empezando con la gran diana de cohetes y petardos, pasando a la Santa misa Caballista
Siendo después la subida al Castillo para la carrera en la que abra trofeos para la mejor carrera
y también para el mejor enjaezamiento,y para el mediodía un gran arroz popular.
Por la tarde tendremos, la bajada de la StmaY Vera Cruz desde la Basílica- Santuario de la Vera Cruz, acompañada hem Procesión por miles de fieles y por los distintos grupos de moros
y cristianos que desfilan en Caravaca.
Previo a este acto las dos tropas se habrán enfrentado en cruel batalla alas puertas de la muralla
Con victoria de los moros,y para terminar.



Dia 3 de Mayo
Por la mañana desfile infantil, de cavilas moras y cristianas en los que participan los mas jóvenes.
Por la tarde destacamos la baja Dade la Sagrada Reliquia en su carro triunfal, acompañada de los fieles en procesión y de los bandos moros y cristianos, que cuado llegan al pie del templete
Surge el parlamento entre el Sultan moro y el Rey Cristiano en la que hay una encarnizada lucha entre ambos bandos acaba esta vez con la victoria de las tropas Cristianas.
Seguida mente cuando la Santa Reliquia llega al Templete, Se produce el ritual más representativo e histórico de las fiestas de Caravaca.en laque el Sacerdote introduce la Sagrda Reliquia en el agua y cientos de fieles allí congregados intentan tocarla, para de esta forma conseguir las indulgencias y promesas que quieren elevar a la Stm. Cruzpo.
Por ultimo las tropas moras y cristianas procesionan por la Gran vía hasta la Parroquia del salvador, donde aguarda por unos días la Sagrada Reliquia.
Pero no hay que olvidarse que en esos días, la Sagrada Reliquia estará en aquellas familias que lo soliciten, por estar impedidos de hay viene y se le ha llamado la Cruz de Impididos.


Di 4 de Mayo
Por la mañana, Cruz de impedidos para aquellas personas que no peden ir a adorar la Sagrada Reliquia, y por la tarde-noche Gran Desfile-parada de Moros y Cristianos con grandes coreografías por grupos femeninos, e importantes bandas de música.
En definitiva un bello colofón a las fiestas de Moros y Cristianos y Caballos del vino que la ciudad de la Cruz vive con intensidad en los primeros días de Mayo.


Dia 5 de Mayo
Hemos llegado al último día de fiestas el retorno de la Stma. Cruz a su basílica-Santuario miles
De fieles en solemne procesión acompañan a la Sagrada Reliquia desde la Parroquia del salvador a castillo y a su llegada el Sacerdote con la Santa Reliquia en sus manos y bajo palio
Bendicir los campos- bendición de campos.